VICEMINISTRA: VISITA PARCELA SEMILLEROS DEL PROYECTO PLÁTANO Y BANANO CASTILLO GRANDE

Miércoles, Enero 12, 2022

VICEMINISTRA DE POLÍTICAS Y EVALUACIÓN SOCIAL MARÍA ABIGUNDA TARAZONA ALVINO

VISITA PARCELA SEMILLEROS DEL PROYECTO PLÁTANO Y BANANO CASTILLO GRANDE

Tras el arribo a nuestra ciudad la Viceministra de Políticas y Evaluación Social, en agenda tubo la visita a castillo grande precisamente a las instalaciones de las parcelas semilleros del proyecto plátano y banano, así mismo también se visitó el área de los emprendedores del bolsón inca quien nuestro alcalde Pabel Espinoza Trujillo dio la bienvenida a nuestro distrito de castillo grande.

Por su parte la Viceministra manifestó que estará apoyando para que nuestros agricultores tengan mejor calidad de vida, y a la ves felicito al alcalde Pabel Espinoza Trujillo por trabajar de la mano con los agricultores del alto Huallaga.

En su alocución la máxima autoridad edil expreso su agradecimiento a la viceministra por pensar en castillo grande y explico los trabajos que se realiza en el proyecto plátano y banano, que también se viene apoyando a los emprendedores que elaboran a base de los plátanos los mejores chifles y en esta navidad se pudo elaborar los panetones ecológicos y la piscicultura.

Alcalde menciono que la innovación trata de que este trabajo se desarrolle en alta densidad, es decir, se busca triplicar la producción por hectárea por año. Añadió que actualmente se produce entre 11 a 12 toneladas con una densidad de 1100 plantas por hectárea, pero con un sistema de alta densidad se incrementaría a 3300 plantas por hectárea, obteniendo un incremento en la producción a 40 toneladas en promedio.

Este sistema disminuye el costo en el manejo de las labores culturales de manejo, porque se reduce la cantidad de terreno en siembra, pero si recalcó que el sistema exige, que los beneficiarios implementen un buen plan de fertilización concordante al análisis de suelo y un buen manejo del cultivo; y además, se garantice el acompañamiento técnico.

Los caseríos beneficiados son: Papayal, Santa Rosa de Castilla, Huangana Pampa, La Curva, Merced de Locro, Nueva Altura, Venado Pampa, Capitán Soto Mejía, Manco Cápac, La Florida, Huayna Cápac, Picuruyacu, Monterrico, Moyano y Pachacútec.

Actualmente, se trabaja en la instalación de seis hectáreas de semilleros de plátano y banano, en donde se vienen instalando las variedades de isla, moquicho, seda, palillo, inguiri, bellaco y sapino.

#El_Pueblo_Lo_Hace